ENDOBARRIER

    La relación del sobrepeso  con la Diabetes mellitus tipo 2 esta ampliamente establecida y documentada. El sobrepeso no solo contribuye al desarrollo de la DM tipo 2 sino que es el  principal factor en el mal control de la misma. Es por esto que controlar la DM tipo 2 y adelgazar constituye dos objetivos que habitualmente se presentan unidos afectando a un gran número de pacientes en el mundo. Los fármacos  y la cirugía pueden ayudar, pero no siempre son eficaces y además pueden comportar riesgos y efectos secundarios graves.

    ¿De que se trata?

    Se trata de una nueva opción, no quirúrgica, que ha demostrado en estudios clínicos que ayuda a que los pacientes adquieran más control sobre su DMT2 y que adelgacen sin ninguna modificación anatómica  en sus cuerpos.
    El EndoBarrier es una endoprotesis , flexible y en forma de tubo, que se coloca en los primeros 60 cm del intestino creando una barrera física entre la pared intestinal y la comida que se ingiere. Esto permite que los alimentos lleguen al otro extremo del intestino sin digerir y con mayor rapidez posibilitando la baja de peso y mejorando la producción de insulina en el páncreas, lo que ayuda a controlar la diabetes tipo 2.
    El  método EndoBarrier está indicado para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 31 y 37, particularmente para aquellos pacientes que padecen Diabetes tipo 2 y sobrepeso. No obstante se siguen estudiando otras indicaciones.

    Sobre el  EndoBarrier

    A diferencia de los procedimientos quirúrgicos, el EndoBarrier no altera su anatomía de forma permanente, ya que está diseñado para ser retirado al final del periodo de tratamiento, que habitualmente es de doce meses. Pero a diferencia de antes del tratamiento, estará en mejores condiciones para llevar una vida más saludable. Lo más probable es que habrá adelgazado y verá mejorar su nivel de glucosa en sangre.
    Continuar con los buenos hábitos de nutrición, de buen estado físico y de estilo de vida que ha adaptado durante el tratamiento, le ayudará a mantener sus metas relativas al peso y al buen estado físico de forma duradera.