GASTRUM: Más de 10 años dedicados a las enfermedades digestivas y al tratamiento de la obesidad.

Gastrum especialistas en enfermedades digestivas, sobrepeso y obesidad
Esta semana os dejamos con un artículo publicado en la VOZ DE ALMERIA sobre la trayectoria de Gastrum en estos últimos diez años.

Cerca de diez años han transcurrido desde que Gastrum iniciara su andadura como unidad médica especializada en la detección y tratamiento endoscópico de enfermedades digestivas y en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

De este modo, el equipo médico encabezado por el Dr. Francisco Bravo y formado por especialistas en endoscopia digestiva y endoscopia bariátrica,  se ha convertido en un referente en Andalucía Oriental por ser una unidad médica pionera en la incorporación de nuevos tratamientos y técnicas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Un equipo médico en constante evolución.

En el área de Endoscopia Bariátrica y con el ánimo de ofrecer  los últimos avances para combatir el sobrepeso el equipo médico de Gastrum, el equipo médico fue pionero en Andalucía Oriental en técnicas como el Balón Intragástrico, el Método POSE y desde hace tres años el Método Apollo todas ellas técnicas que permiten ocupar una parte del estómago (Balón Intragástrico) o reducir la capacidad del mismo por vía endoscópica sin incisiones ni cicatrices ofreciendo beneficios sustanciales a los pacientes sin embargo cabe destacar que además de las técnicas la labor del equipo multidisciplinar es fundamental para unos buenos resultados de pérdida de peso.  


método apollo almeríaEn este sentido el Dr. Francisco Moreno Baró, especialista en Endocrinología y Nutrición y Dr. Esteller Ortiz, nutricionista, son los encargados de acompañar al paciente hacia el cambio de hábitos necesario no sólo para perder peso sino para mantener la pérdida a largo plazo. De este modo, la unidad se ha convertido en un referente en materia de Endoscopia Bariátrica. Es por ello que hace unos meses,  el Dr. Francisco Bravo fue el encargado de dirigir y organizar el I Curso sobre el Tratamiento Endoscópico de la Obesidad destinado a informar y formar a otros profesionales médicos sobre las diferentes técnicas endoscópicas que actualmente existen así como abordar otros aspectos que deben considerarse para un tratamiento efectivo por parte de un equipo multidisciplinar que acompañe al paciente hacia la pérdida de peso. 



colonoscopia en almería
Asimismo, en el área de Diagnóstico Precoz y Tratamiento del Cáncer de Colon, el equipo realiza cerca de 3.000 colonoscopias anualmente y lleva a cabo diferentes campañas informativas destinadas a concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz para detectar una enfermedad, que si se diagnostica a tiempo es curable en un 90% de los casos. Además, el Dr. Francisco Bravo colabora actualmente en un estudio para desarrollar y validar un nuevo test para la detección precoz del Cáncer Colo-rectal. La colaboración en este sentido de los pacientes ha sido fundamental con el fin de conseguir el volumen de muestras  necesario para llevar a cabo el estudio por lo que el equipo de Gastrum agradece a todos los pacientes su colaboración en dicho estudio.

endoscopia almeríaEl área de pruebas funcionales, liderada por los Dres. Rodríguez Manrique y Abad Montesino, Gastrum también ha experimentado un fuerte crecimiento durante estos casi diez años de trayectoria. En la actualidad, la unidad realiza todo tipo de pruebas funcionales destinadas a aportar importante información tanto a especialistas en Aparato Digestivo como a Pediatras y Cirujanos de los Trastornos Motores y Funcionales Digestivos tan frecuentes como  la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la disfagia (dificultad para tragar), la dispepsia (molestias en el abdomen superior), el estreñimiento, el síndrome de intestino irritable (también llamado colon irritable), la intolerancia a la lactosa, la incontinencia anal o fecal…entre otras muchas. Dentro de las pruebas funcionales destaca la Ecoendoscopia una prueba que integra en una misma exploración el estudio ecográfico y el endoscópico y para la cual el Dr. Bravo es un reconocido especialista. 

Por último, desde la Unidad de Hepatología de Gastrum se lleva a cabo el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades Hepáticas Biliares. Liderada por la Dra. Rosa Mº Daza, Especialista en Aparato Digestivo, en Microbiología y Parasitología Clínicas y Máster en Hepatología, la unidad destaca por su continua actualización respecto a las últimas novedades para la prevención y tratamiento de enfermedades como hepatitis virales, enfermedades genéticas y metabólicas del hígado. 


Según el Dr. Francisco Bravo  “Nuestra filosofía como equipo médico es ofrecer siempre las últimas novedades y avances que aporten ventajas sobre las técnicas que ya se están aplicando. Pruebas no invasivas o mínimamente invasivas que permitan la detección precoz y/o el tratamiento de algunas de las enfermedades con mayor incidencia en nuestro país como es el Cáncer de Colon, el tumor maligno con mayor incidencia en España y el segundo en mortalidad o el sobrepeso y la obesidad que afectan ya a cerca del 42% de la población adulta española y que es un factor de riesgo de otras muchas enfermedades".