Productos light sí o no

En la sociedad actual en la que los porcentajes de población con obesidad no dejan de aumentar puede parecer lógico el recurrir a alimentos light en la medida de lo posible.

Los productos light son aquellos que tienen un menor valor calóricos que el mismo producto en su versión original.

Pero caer en la trampa de "menos calorías" es un error que puede tirar por tierra cualquier esfuerzo llevado a cabo para adelgazar. ¿Por qué? pues fundamentalmente porque existen algunos falsos mitos sobre los productos light y al consumirlos muchas personas llegan a pensar que son saludables y que por tanto no afectan a nivel de sobrepeso pero...¿es eso cierto?

Cuando estamos ante un problema de sobrepeso la alternativa light siempre será una mejor opción,pero el consumir productos light no significa necesariamente tener una dieta saludable y puede llevar a muchas creencias o interpretaciones erróneas.

Por ejemplo un zumo de frutas "sin azúcar añadido", la interpretamos como calorías 0 y nos olvidemos que la única bebida de calorías 0 es el agua.

Otro ejemplo es el obsesionarse con las calorías cuando es tanto o más importante el comprobar el porcentaje de grasas saturadas que tiene un determinado alimento y lo que nos aporta a nivel de hidratos de carbono, proteínas, etc...

Además hay grandes diferencias entre las calorías de productos light y no light dependiendo del tipo de productos. En muchos productos la diferencia de calorías es muy poco significativa. Por ejemploe en un paqueta de patatas fritas de la misma marca la diferencia entre la versión light y la no light es de apenas 31 calorías.


Donde si parecen darse diferencias más significativas es en el sector de las bebidas ya que reducen el 100% de su valor calórico.

Como conclusión, en algunos casos la opción light siempre será mejor que la "no light" pero los productos light no son la panacea. No significa que por ser lights sean saludables (los snacks y bebidas gaseosas no lo son), ni que podamos comer mayores cantidades. 

La mejor opción para tener una dieta saludable es sin duda comer alimentos frescos cocinados de forma saludable y tener una dieta rica y variada.

Todas aquellas pequeñas cosas que nos ayudan a adelgazar, por ejemplo: Cenar más temprano.

Sí, tal y como lees....cenar temprano te ayuda a mantener un peso saludable y ponerle una barrera mas al sobrepeso y a la obesidad.

consejos para adelgazar en almería
Una investigación llevada a cabo con roedores demostró que comiendo lo mismo, los roedores a los que se les daba de cenar más tarde, engordaban más que los que cenaban antes.

A ambos grupos de roedores se les daba la misma comida y la misma cantidad en dos tomas una a las doce de la mañana y por la tarde unos cenaban a las siete de la tarde mientras que el otro grupo lo hacían a las once. La investigación llegó a la conclusión de que comiendo lo mismo los que cenaban más tarde engordaban más.

método pose almeríaY es que en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad no todo es cuestión de comer menos y quemar más calorías, sino que hay muchos pequeños detalles que cuentan y que nos pueden ayudar a mantener un peso saludable.

Por eso, con independencia de si un problema de sobrepeso se trata sólo con dieta o con técnicas como el balón intragástrico, el método pose o el método apollo, es necesario informar, enseñar y educar al paciente en todas aquellas cosas que pueden ayudarle a mejorar sus hábitos de vida.

No sólo se trata de lo que comemos sino de prestar atención a todo lo que influye en nuestra alimentación:

. Desde cómo hacer una compra saludable y saber interpretar las etiquetas de los productos
. Planificar los menús semanales
. Masticar mejor la comida
. Comer sin distracciones (tv,móvil, etc..) prestando plena atención a lo que comemos lo que se conoce como Mindfulness


..... y como estos muchos ejemplos más que completan la lista de todas aquellas pequeñas cosas que nos ayudan a mantener un peso saludable y que nuestro equipo médico se encarga de tratar con cada uno de nuestros pacientes diseñando un plan específico de seguimiento con independencia de la técnica escogida para tratar el problema de sobrepeso u obesidad.





Dejar o reducir el consumo de azúcar: ¿Es posible?

El consumo de alimentos con alto contenido de azúcar no hace ningún bien a nuestra salud.

No se trata solo de un tema de sobrepeso u obesidad sino de salud.
El azúcar es uno de los principales culpables del sobrepeso, la diabetes y enfermedades del corazón ya que a menudo los alimentos con alto contenido en azúcares tienen también un alto contenido de grasas saturadas, así que vale la pena plantearse reducir su consumo pero... ¿es posible?

Posible es, pero difícil también.

Romper con el azúcar es como dejar una relación amorosa. El primer día resulta fácil, es como decir "Estoy list@ para el cambio!", pero luego todo se complica.


reducir el consumo de azúcar para frenar obesidad
La dependencia que el azúcar causa en algunas personas es tal que la situación es similar a la que atraviesa cualquier persona adicta a una droga.

El azúcar genera en nuestro cerebro unas sustancias llamadas  beta-endorfinas que tienen un poder adictivo similar al de cualquier otra droga. Dejar de consumir azúcar genera en muchos individuos situaciones de  mal humor y “síntomas de retirada” (dolor de cabeza, ansiedad, cambios emocionales, nerviosismo) que hacen difícil prescindir de ella o de alimentos que la contengan, básicamente porque nuestro cerebro "nos pide dulce".

El azúcar está presente en la mayoría de alimentos! 

Además el azúcar está presente en la mayoría de alimentos incluso en muchos  que ni imaginas puedan contener un alto contenido de azúcares.

Existen varios documentales sobre alimentación, uno de ellos el documental FEDUP que ponen de manifiesto el hecho de que muchos productos aparentemente buenos para la salud, "con fibra", "light", "naturales" etc... están llenos de azúcares y esto hace difícil el reducir la cantidad de azúcar que consumimos. Todo el mundo sabe que la bollería industrial o los helados tienen un alto contenido de azúcar pero por ejemplo no saben que una salsa de aliño para una "saludable ensalada" puede estar cargada de azúcares.

¿Entonces cómo reducir su consumo?

Poco a poco. Haciendo una transición paulatina y cambiando cada día algo de nuestros hábitos alimenticios.

consejos para reducir el consumo de azúcarPara reducir el consumo de azúcar, además de evitar los alimentos ricos en azúcar (dulces, bollería industria, snacks, etc..) tendremos que tener en cuenta los siguientes consejos:


. Postres: Que tu postre siempre sea una pieza de fruta
. Meriendas, picar entre horas, etc..: Frutos secos,fruta, yogures sin azúcar.
. Bebidas: Agua- tomando sólo agua evitarás un gran cantidad de azúcares que se ingieren prácticamente sin control (porque con la comida tenemos más control de lo que comemos pero con la bebida no) en vasos y vasos de bebidas azucaradas.
. Salsas: Cocina sin salsas. Que tus aliños para las ensaladas sean los de "toda la vida" aceite de oliva y vinagre. Olvídate de la mayonesa a menos que la hagas tu mismo.
. Cereales: Compra cereales que no contengan azúcares añadidos de ningún tipo.
. Cafés, infusiones, té: Reduce poco a poco la cantidad de azúcar que pones hasta tomártelos prácticamente sin azúcar, a la larga lo agradecerás y podrás sacar el sabor de un buen café o un buen té.
. Cocina tradicional: Cuanto más simple cocines y más tradicional sea tu forma de cocinar huyendo de platos precocinados más cerca estarás de ir reduciendo poco a poco el consumo de azúcar.

Revisión de bypass gástrico vía endoscopia

revisión de bypass gástrico método apollo reco
La obesidad mórbida es una enfermedad que se considera crónica lo que significa que el que es obeso mórbido lo es para toda la vida.  

Para el tratamiento de este tipo de obesidad, las técnicas de cirugía de la obesidad han demostrado ser altamente eficaces. Sin embargo, en un porcentaje pequeño de los casos, aún y habiendo siendo efectiva la intervención y habiéndose logrado la pérdida de peso, hay pacientes que años después de la intervención vuelven a experimentar una reganancia de peso.

Los motivos para que esto suceda son varios pero el principal es que con el paso de los años el bypass y la conexión entre la bolsa y el intestino delgado se dilate y ello produzca una reducción del efecto de saciedad que se persigue con esta técnica. Esta dilatación de conductos y esta menor sensación de saciedad hace que el paciente vuelva a sentir hambre y por tanto se hace necesario llevar a cabo una revisión de la situación del bypass para devolverlo a su estado original.

Para ello, en muchos casos, la técnica endoscópica de Método Reco Apollo Endosurgery, permite mediante instrumental médico de última generación, devolver el bypass gástrico a su estado original sin necesidad de que el paciente vuelva a ser intervenido quirúrgicamente. La revisión de bypass endoscópica se lleva a cabo sin necesidad de hacer incisiones externas. Bajo anestesia y a través de un endoscopio se realizan las suturas en la anastomosis gastroyuyenal para volver a reducir su tamaño y devolver al paciente la sensación de saciedad que produce el bypass gástrico.



revisión de bypass gástrico método apollo reco

De este modo, la vía endoscópica permite revertir de forma cómoda para el paciente una situación que podría llevarle a la reganancia de peso. La recuperación con esta opción es muy rápida y el paciente habitualmente en 24 horas puede hacer vida normal.


Por tanto si fuiste operado de bypass gástrico y en los últimos años has notado una reganancia infórmate si el motivo puede ser la dilatación de los conductos del bypass y si las  técnicas endoscópicas (cirugía endoscópica de revisión bariátrica) puede ayudarte a revertir la situación.

Para más información no dudes en consultar nuestra web o bien llamarnos para solicitar una cita informativa gratuita.